Global

Migrantes venezolanos hacen fila para entrar a Perú

Migrantes venezolanos hacen fila para entrar a Perú

Las autoridades migratorias de los cuatro países darán a conocer una declaración en la cual plasmarán lo acordado para atender a los migrantes venezolanos.

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Recordar que desde el pasado sábado 18 se impuso la normativa de pedir pasaporte a los ciudadanos venezolanos en la frontera colombo ecuatoriana.

En la publicación, además, se señala que el objetivo clave es buscar soluciones a la situación que aqueja a los países vecinos y encontrar medidas conjuntas que no afecten tanto a los migrantes como a los países implicados.

"Por suerte todo salió bien, pude entrar pidiendo refugio", dijo aliviada a la AFP Alejandra Osta, de 19 años, tras formalizar la solicitud de refugio.

Obtener un pasaporte se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta y lograr una cita puede tomar meses.

En Ecuador, el Gobierno reaccionó a la decisión de la justicia de suspender el viernes la exigencia de pasaporte y sólo dejará entrar en el país a los venezolanos con un "certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador" o con el documento "debidamente apostillado".

En tal sentido, invocó a las miles de personas venezolanas que todavía no han tramitado ese documento a que acudan a las sedes de Migraciones de Lima y de las jefaturas zonales del interior del país para que registren sus datos y no caigan en la irregularidad.

Antes que Cabello, su colega de Comunicación, Jorge Rodríguez, había asegurado que los millones de venezolanos que se han ido "van a volver" al país, confiando en el éxito de las medidas económicas del Gobierno.

La carta de invitación fue enviada el 23 de agosto por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia a la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

Esta convocatoria permitirá a las autoridades competentes de cada país intercambiar opiniones respecto a las medidas que se pretenden adoptar frente al fenómeno migratorio venezolano que actualmente se presenta.

Entre las medidas asumidas por Perú, a partir de ayer es la exigencia a los ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte para ingresar al país.

Sólo muy ocasionalmente llegaba desde Ecuador un bus con venezolanos, quienes eran atendidos sin demoras por los funcionarios de Migraciones, pero una funcionaria de la ONU en el lugar advirtió que podía deberse a que algunos migrantes pueden estar buscando rutas ilegales para ingresar a Perú.