Global

Miles de tucumanos pidieron por el aborto legal en la Plaza Independencia

Miles de tucumanos pidieron por el aborto legal en la Plaza Independencia

El Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos, contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.

Durante el debate se destacó también que el apoyo o rechazo a la legalización del aborto es transversal a todos los bloques y, al no haber sido influyente la pertenencia partidaria, el recambio de legisladores tendría poca incidencia en ese sentido.

La plaza 25 de Mayo y otros espacios públicos de la ciudad serán escenarios para esperar la votación que se realizará hoy en el Senado de la Nación por la ley que busca la despenalización y legalización del aborto. También hay dos senadores que no dieron a conocer su voto, aunque uno de ellos, el tucumano José Alperovich, se cree que votará a favor.

Anadón indicó que las feministas no están de acuerdo con una tercera alternativa que intenta abrirse paso en el Senado -entre el rechazo y el apoyo a la iniciativa- consistente en la introducción de algunos cambios en la versión aprobada por los diputados.

Según un conteo que mantiene Clarín, hasta ahora son 38 los senadores que rechazan la iniciativa, mientras que 31 la apoya.

El frío y la lluvia, que luego cedió, no lograron espantar a los militantes, que estuvieron concentrados en dos sectores claramente delimitados con vallas y presencia policial: aquellos que están a favor de la legalización del aborto permanecen a lo largo de la Avenida Callao, desde Corrientes hasta Rivadavia; mientras que los grupos denominados "provida" se ubican desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el sur hasta Belgrano.

Para el miércoles, convocaron una vigilia en los alrededores del Congreso que comenzó al mediodía y se extenderá hasta que termine la sesión, posiblemente en la madrugada. El debate, que terminará avanzada la noche, tiene como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino.

La senadora Norma Durango, del Partido Justicialista (peronista), declaró que trabajará "hasta el último minuto para que (el proyecto) sea ley" y sostuvo que "los que no voten la ley se harán responsables de que sigan existiendo las muertes".

"La discusión es importante y tenemos que resolver: o aborto legal o aborto clandestino", expresan en el video y piden por el "acceso a la salud pública y a mayores derechos" para las mujeres.

Actualmente, en Argentina solo se permite el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación o peligra la vida de la madre.

La Interrupción Legal del Embarazo de manera voluntaria hasta las 12 semanas de gestación únicamente está permitida en la Ciudad de México desde el 25 de abril de 2007.