Global

Mundo: Un nuevo terremoto sacudió la isla indonesia de Lombok

Mundo: Un nuevo terremoto sacudió la isla indonesia de Lombok

"Por favor, acudan a sitios elevados, mantenga la calma y no entren en pánico", pidió Dwikorita Karnawati, jefe de la agencia de meteorología, climaotología y geofísica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ha localizado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

La televisión mostró imágenes de decenas de casas y edificios dañados por el terremoto en las islas de Lombok y Bali. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos. También provocó corrimientos de lodo y piedras que tomaron por sorpresa a los senderistas que recorrían las montañas de la isla, muchos de los cuales quedaron bloqueados y tardaron más de 24 horas en descender.

En varios puntos de la ciudad se cortó el suministro eléctrico y los pacientes tuvieron que ser evacuados de los principales hospitales, explicaron las autoridades y los testigos. "La altura máxima estimada es de medio metro", ha indicado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

El ministro de Interior singapurés, K. Shanmugan, que se encuentra en Mataram, la principal ciudad de Lombok, afirmó que hubo escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospeda. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados. Aunque el país registra numerosos seísmos, la mayoría no son peligrosos.

Un fuerte sismo sacudió el domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, dejando al menos tres personas muertas y sacudiendo a la isla vecina de Bali una semana después de que otro temblor en la misma zona causó la muerte de más de una decena de personas.