Global

Niño de 12 años cursará licenciatura en la UNAM

Niño de 12 años cursará licenciatura en la UNAM

Carlos Antonio Santamaría Díaz se convertirá en el primer alumno que a la edad de 12 años estudie una licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De ahí que el de Santamaría sea un caso extraordinario dada su edad y el número de aciertos que obtuvo: el niño respondió bien a 105 de las 120 preguntas del examen de selección, informó la institución.

"Solo quiero estudiar; si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas", declaró el adolescente.

En 2015, la UNAM conoció a Carlos, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la Facultad de Química.

Sus genes Los padres de Carlos se conocieron bajo el agua en la alberca de Ciudad Universitaria, como parte del equipo de Triatlón de esta Universidad.

"Es estarle dando, nunca decir 'no se puede', me voy a regresar a la primaria".

"Es el sueño de tres o cuatro años cumplido, el 'medio fin' que queríamos alcanzar, así como terminar la secundaria, la prepa... pero se siente muy bien haber alcanzado esto- dijo Carlos en un comunicado- Realmente quiero empezar, no quiero tener expectativas porque casi siempre es diferente, me ha pasado". Siempre hay una forma de entrar.

La mayor dificultad para llegar a las aulas de la Facultad de Ciencias fue para sus papás, quienes tuvieron que convencer "a las personas de que me dejaran hacer los exámenes de secundaria y bachillerato, porque decían que seguramente era puro cuento".

Sonriente, Carlos platica que la más nerviosa fue su mamá y que él, ante la imposibilidad de saber si había logrado ingresar a la licenciatura, sólo daba vueltas alrededor de la mesa.

A la edad en la que la mayoría de los niños entra a la secundaria, él se ha planteado nuevas metas, y lo que quiere conseguir como científico es reconstruir una célula desde cero para poder curar enfermedades que hasta ahora no tienen cura. "Hay muchas páginas de internet que te dan muy buena información, ejercicios y así yo he aprendido biología, cálculo, la mayoría de lo que sé lo he aprendido por internet", comentó. "Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente". "Mario Bros sigue siendo el clásico, la base para todo". Le gustaría crear un videojuego relacionado a la bioquímica. Cuando unieron sus vidas pensaron que tendrían un hijo deportista.