Global

Parlamento francés prohíbe teléfonos celulares en las escuelas

Parlamento francés prohíbe teléfonos celulares en las escuelas

Una vez que la ley entre en vigor, algo que se estima suceda este septiembre, los estudiantes tendrán que dejar sus teléfonos en casa o mantenerlos apagados durante el horario escolar.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (celulares, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares "durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior".

La nueva ley prohíbe "el uso del teléfono móvil por el alumno en las escuelas maternales, escuelas de primaria y colegios", en todas las instalaciones de estos centros educativos.

Pero el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró en entrevistas para varios medios nacionales que estareglamentación no se cumplía plenamente.

La iniciativa liderada por la Asociación para la Renovación de la Vida Política, partido cuyo líder es el actual presidente Emmanuel Macron, obtuvo 62 votos a favor y uno en contra. Casi 9 de cada 10 adolescentes franceses, de entre 12 y 17 años, tienen un smartphone. La prohibición intenta, según sus impulsores, resguardar a los chicos de la adicción a estos dispositivos y proteger a la institución educativa. "Es el rol fundamental de la educación, y esta ley lo permite".

El Parlamento francés decidió hoy (30.07.2018) una prohibición ampliada de los teléfonos móviles en las escuelas, así lo informó la radio Franceinfo tras la votación de la Asamblea Nacional.