Global

Polémicos dichos de un senador al hablar de abusos intrafamiliares

Polémicos dichos de un senador al hablar de abusos intrafamiliares

El senador salteño Rodolfo Urtubey tuvo declaraciones repudiables durante su posición en Cámara Alta donde se debate la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado", agregó Urtubey, causando una rápida repercusión en redes sociales y los principales medios argentinos. "Si no que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco se puede hablar de consentimiento", argumentó el representante. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer.

Según continuó, una cosa es el "peligro de la vida" de la madre, "que está claro" en su formulación legal, o la "inviabilidad de vida después del nacimiento", que también.

En ese sentido, Urtubey sugirió incorporar como causa de aborto no punible la "ausencia de voluntariedad", un concepto más amplio que el de "la violación clásica". Uno de los primeros en intervenir fue el senador del Partido Justicialista (peronista) por la provincia de Salta, Rodolfo Urtubey.

Según explicó, lo que quiso decir fue que se debe "plantear la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas".