Global

¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

El director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, pidió reconocer la consulta indígena.

"El Gobierno del Presidente Piñera tiene un fuerte compromiso con los pueblos indígenas, por eso quisimos estar presente en la conmemoración de su día con el objetivo de ponernos a disposición de las comunidades y ver alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida, respetando su cultura y diversidad, por lo que esperamos tener resultados en el mediano plazo", señaló Milad. El día fue declarado en diciembre de 1994 por la Asamblea General de la ONU.

La migración es parte de la historia humana, fuente de múltiples beneficios económicos y culturales, pero cuando la misma es motivada por el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, estos factores contribuyen a agudizar el desafío migratorio de los pueblos.

Los pueblos indígenas representan cerca del cinco por ciento de la población mundial, pero constituyen el 15 por ciento de la población más pobre, dijo hoy un importante funcionario de la ONU que mencionó un recién acordado pacto sobre migración para proteger sus derechos.

En la actualidad, esas comunidades se encuentran entre los grupos de personas más desfavorecidos y vulnerables del mundo.

Detalló que conmemoran este día en nombre "de nuestros hermanos de los pueblos indígenas del mundo, pero principalmente de los pueblos indígenas de nuestro territorio mexicano, así como la mayoría que han luchado por seguir existiendo en esta tierra con su cultura, sus usos y costumbres, sus tradiciones y sus propias lenguas".

En México, la Encuesta Nacional de Indígenas en México realizada en 2016, reveló que la mayor desventaja de pertenecer a un pueblo indígena es la discriminación, de acuerdo al 43.2 por ciento de los encuestados. Los Estados deben reconocer que la reubicación de pueblos indígenas de manera similar requiere un consentimiento libre, previo e informado, así como una restitución y una compensación, según la Declaración.

En México, son cientos de indígenas los que sufren discriminación a diario. A menudo, las políticas de protección social no incluyen sus puntos de vista y necesidades.

A pesar de la suposición generalizada de que los pueblos indígenas viven mayormente en los territorios rurales, las áreas urbanas ahora son el hogar de una proporción significativa de las poblaciones indígenas.

Abraham Girón Luna, representante de la comunidad indígena tzeltal, reconoció el trabajo de las autoridades para contribuir al cumplimiento de sus derechos, e indicó que aún hay pendientes que deben ser resueltos para lograr una mejor calidad de vida.