Global

Portal Noticias Veracruz: Mnangagwa es reelegido como presidente de Zimbabwe

Portal Noticias Veracruz: Mnangagwa es reelegido como presidente de Zimbabwe

Chamisa agregó que la ZEC no ha permitido a su personal acceder a los resultados y consideró que tiene que "publicar resultados adecuados y verificados por las partes". Al menos tres personas han muerto.

"Emmerson Mnangagwa Dambudzo del partido Zanu-PF es declarado presidente electo de la República de Zimbabwe, a partir del 3 de agosto", anunció la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba, durante una rueda de prensa en la capital, Harare.

En un comunicado, la embajada de Estados Unidos se mostró "profundamente preocupada por los hechos ocurridos en Harare" y reclamó a los líderes políticos que "pidan calma" a sus seguidores, y al Ejército que "use la contención al dispersar a los manifestantes". Por su parte, el procurador general interino Kumbirai Hodzi condenó la violencia promovida por Movimiento para el Cambio Democrático y aseguró que esa dependencia está lista para juzgar a los perpetradores como lo establece la ley. Sus conclusiones en torno a la jornada electoral son cruciales para la suspensión de las sanciones internacionales a un país cuya economía se desplomó hace años.

Las protestas estallaron por el conteo de las primeras elecciones tras la caída del presidente Robert Mugabe, en las que según la oposición se produjo fraude. Partidos más pequeños lograron dos representantes, dijo el órgano electoral y añadió que quedaban 58 diputados por asignar.

En los comicios presidenciales, a los que concurrieron un total de 23 candidatos, Mnangagwa buscaba que las urnas le reafirmasen en la Presidencia, mientras Chamisa aspiraba a echar a la ZANU-PF del poder tras casi cuarenta años.

Algunos de ellos enseñaban carteles de la oposición e hicieron una hoguera en medio de la calle.

No obstante, George Charamba, portavoz del presidente, Emmerson Mnangagwa, instó hoy a la ciudadanía a salir a la calle a hacer su vida normal y desoír las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanecieran en sus hogares.

Conocido como el Cocodrilo por el trato implacable que dispensa a sus rivales políticos, Mnangagwa, de 75 años, era ministro de la Seguridad del Estado durante el genocidio perpetrado en la década de 1980 contra la minoría ndebele del país por las fuerzas especiales del Gobierno, entrenadas por Corea del Norte.

La posibilidad de enfrentamientos puso de manifiesto las tensiones que reinan en esta nación del sur de África, debilitada por el prolongado régimen de Mugabe.

Mnangagwa ofreció la tarde de este viernes una conferencia de prensa en State House en Harare, capital del país, después de que fueron anunciados los resultados oficiales de los comicios celebrados el pasado lunes, los cuales estuvieron marcados por la violencia y acusaciones de fraude por la oposición.

El mandatario intenta dar una imagen de aperturismo y, en las redes sociales, que ha usado muy activamente en los últimos meses, aseguró que "los jóvenes son el futuro" y prometió que, si gana las elecciones, el 25 % de los puestos en su Gobierno será para ellos.