Tecnología

Prepárese para ver las perseidas, la mejor lluvia de meteoros del año

Prepárese para ver las perseidas, la mejor lluvia de meteoros del año

Por su parte, el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en cuyo marco han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros-.

¿Por qué se produce este lluvia de estrellas?

"Cuando la Tierra atraviesa una zona de su órbita en la que hay partículas de polvo, trocitos de roca muy pequeños, 'atropella' esos restos que están vagando por el espacio".

Este fenómeno astronómico de Las perseidas, es en realidad trozos del cometa Swift-Tuttle que cada 133 años visita la Tierra.

La noche del 12 de agosto será el momento perfecto para disfrutar de este fenómeno. "Y como la velocidad es muy alta se queman al entrar en las capas altas de la atmósfera".

Así, las Perseidas (que reciben este nombre por provenir aparentemente de algún punto en la dirección de la constelación de Perseo) no son la única lluvia de estrellas visible cada año, pero sí la que 'cae' en fechas más aptas para su observación, que debe ser preferentemente al aire libre y en lugares alejados de puntos de luz artificial. En este otro artículo recopilamos algunos de los mejores lugares por autonomías en España donde ver las Perseidas y también la lista de reservas y destinos recomendados por Starlight.

"Y cuenta la tradición cristiana que el martirio de San Lorenzo, que fue asado en una parrilla, fue tan tan doloroso que incluso el cielo lloró lágrimas de luz".

Uno de los mayores espectáculos celestes del año (al menos en el hemisferio norte) está sobre nosotros de nuevo con la llegada de las Perseidas. "Se pueden ver también en otros sitios, pero donde mejor se ven es en el hemisferio norte". Pese a esto, "si queremos tener alguna referencia"- prosigue- "podemos tomar como punto de guía la constelación de Perseo, de donde parece que surgen las estrellas fugaces, para después ampliar el campo de visión, ya que si nos quedamos mirando solo su origen nos podemos perder el recorrido que hagan". "Estas condiciones permiten que las Perseidas brillen intensamente a medida que los rastros de polvo en nuestra atmósfera se convierten en las vetas de fuego que vemos mientras miramos escudriñamos el cielo desde nuestros patios traseros para llegar a sabias conclusiones científicas con nuestros vecinos, como "¡oooh!" y "¡ahhh!".