Global

Primero Justicia acudirá a organismos internacionales por detención a Juan Requesens

Primero Justicia acudirá a organismos internacionales por detención a Juan Requesens

"Viene la justicia y viene con todo", agregó.

El Tribunal Supremo, señalado de ser controlado por el gobierno, determinó que no procede el antejuicio de mérito contra el expresidente del Congreso, que encabezó una campaña internacional para denunciar al gobierno, debido a que habría actuado en "flagrancia", y ordenó su "inmediata detención" para procesarlo por el caso.

La decisión sobre Requesens se tomó tras "determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", señaló el TSJ.

De antemano, Primero Justicia -organización del excandidato presidencial Henrique Capriles- declaró preocupación por lo que considera una acción de los funcionarios para " sembrar " pruebas que incriminen a los asambleístas.

De acuerdo el canciller, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según él, en "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina. Como parte de las investigaciones que adelantan las autoridades, se estableció la vinculación directa con el intento de magnicidio con al menos 19 personas, indicó el fiscal sin ofrecer las identidades.

Las acciones contra los dos diputados opositores desataron el miércoles nuevas tensiones en su país.

La constitución establece que todos los diputados gozan de inmunidad, una protección que se le otorga en el Artículo 200, y que de cometer algún delito sólo el Tribunal Supremo de Justicia podrá ordenar su detención para su enjuiciamiento con previa autorización de Asamblea Nacional.

A las críticas por los procesos iniciados contra los dos opositores se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que exigió el cese de los "ataques y las persecuciones políticas". Almagro dijo en su cuenta de Twitter que "dada la falta de credibilidad" de las autoridades venezolanas y el "uso de la tortura" para incriminar, se debería nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar el intento de atentado a Maduro.

"Nuestros fiscales están trabajando en la solicitudes de asistencia mutuas en materia legal, penal, dirigidas a Estados Unidos y Colombia a los efectos explicados", expresó Saab, que también indicó que tres de los detenidos por el hecho fueron presentados ante un juzgado.

"Denunciamos la desaparición forzosa del diputado Juan Requesens".

Además de Borges y del colombiano Jiménez, un empleado de Migración Colombia, según dijo Arreaza, Venezuela solicitará la extradición de sus nacionales Gregorio José Yaguas, Gilbert Escalona Torrealba y Oswaldo García Palomo, este último un coronel retirado de la Fuerza Armada.

Ese día el Gobierno señaló como "posibles autores intelectuales" a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos".