Global

¿Quién es Consuelo Valdés, la nueva ministra de Cultura de Chile?

¿Quién es Consuelo Valdés, la nueva ministra de Cultura de Chile?

"Más que un museo (...) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (...) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente", dice parte de un extracto de un libro publicado el 2015 y que dio a conocer La Tercera el fin de semana.

"No solo un dicho al pasar, sino que lo ha escrito y reflexionado, ha ninguneado al Museo de la Memoria, que es un memorial sobre los DD.HH., cuya labor es mantener fresca la memoria respecto de lo que el Estado hizo durante un Gobierno", denunció el actor Francisco Reyes.

Quien asumió ahora es la arqueóloga Consuelo Valdés Chadwick, prima lejana del ministro del Interior Andrés Chadwick y quien a su vez es primo del mismo Presidente Sebastián Piñera. "Sobre si deberían haber otros museos que expliquen otras historias, me parece que es ahí donde se introducen los matices que pudieran haber".

Tras el acto cultural de este miércoles en el Museo de la Memoria en repudio al ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, fue encontrado un cráneo humano en un sitio eriazo colindante.

Hasta su nombramiento el jueves como ministro de Cultura, Rojas era encargado de contenidos de la presidencia y redactaba los discursos de Piñera. Es que Rojas ha ido variando su posicionamiento ideológico a lo largo de los años.

Finalmente, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, valoró el gesto de Rojas y declaró que "el Museo de la Memoria está ahí presente para recordar los horrores de nuestra historia y para que no volvamos a repetirlo en el futuro".

En medio de la polémica, Rojas intentó dar explicaciones el sábado a través de Twitter: "Las declaraciones (.) provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual".

Con estas declaraciones, el titular de Justicia desconoce la intención de Renovación Nacional de hacer modificaciones a la muestra que recuerda las violaciones a los derechos humanos. Pero sus palabras resultaron insatisfactorias para los críticos y, ante la posibilidad de que ni siquiera se le dejase ejercer y que el conflicto escalara, el presidente Piñera optó por su salida.