Economía

Restringen el uso de cuentas venezolanas en otros países

Restringen el uso de cuentas venezolanas en otros países

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de Venezuela emitió una circular, con fecha de emisión de este lunes 27 de agosto, en la que solicitan a todas sus instituciones informar a sus clientes que todo aquel venezolano que viaje fuera del país deberán notificar a las entidades bancarias la duración y el destino de su viaje para poder ingresar a la banca digital y hacer operaciones, informó Diario de Las Américas. Si los ciudadanos no lo hacen y utilizan sus cuentas venezolanas desde otro país, se ordenará el bloqueo.

El condicionamiento deberá efectuarse desde el momento en el que intente acceder al sistema y durará hasta que el cliente le suministre a la institución bancaria los datos requeridos.

El objetivo es que quienes envían dinero desde el extranjero por medio de la banca electrónica paguen las tasas correspondientes, añadió la entidad al explicar los alcances de un decreto.

Morales resaltó que el país cuenta "con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo".

"El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas", indicó en Twitter la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el gobierno para proteger el nuevo cono monetario.

El mensaje del superintendente de la banca también vino con amenazas: "el incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas", expresó durante el encuentro de este martes, 28 de agosto.

Nicolás Maduro autorizó hace poco la recepción de remesas en unas 150 casas de cambio ante la nueva medida.

Indicó que el gobierno trata de acabar con la permuta de remesas que hay obligando a que se cambien a 60 bolívares soberanos y no a la tasa del mercado paralelo.

La ficha de reporte semanal a la Unidad Nacional de inteligencia Financiera debe contener además: número o código de cliente, nombre de la institución bancaria, registro de información fiscal, sucursal o agencia, cédula de identidad, nombres, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, otra nacionalidad, profesión u oficio, dirección de domicilio, teléfonos, correo electrónico, dos referencias bancarias y dos personales; cuando son personas naturales.