Tecnología

Tecnología: Alerta! Google está rastreando tus movimientos en iOS y Android (+detalles)

Tecnología: Alerta! Google está rastreando tus movimientos en iOS y Android (+detalles)

De esta forma cuando el usuario abre la aplicación Google Maps, el teléfono guarda la ubicación desde la que se ha abierto a pesar de que el usuario haya expresado su deseo de que no se haga. Por lo tanto, vamos a mostrar cómo desactivar todas estas opciones en tu cuenta de Google para evitar que el gigante buscador pueda saber dónde estas en cada momento.

La agencia informativa Associated Press (AP) y la Universidad de Princeton, publicaron en el periódico The New York Times, los resultados obtenidos de una investigación donde se observó cómo funcionaban los servicios de Google en los Android y iPhone. Si aprueba a que se registren sus destinos a lo largo del tiempo, Google Maps le mostrará ese historial en una "línea temporal" que recopila sus movimientos diarios.

Almacenar los trayectos minuto a minuto acarrea riesgos de privacidad y las autoridades han empleado esa información para determinar la ubicación de sospechosos, como en una orden entregada por las autoridades de Raleigh, en Carolina del Norte, a Google el año pasado para hallar los dispositivos próximos a la escena de un asesinato.

La empresa le permite "pausar" esa función en Historial de Ubicaciones.

Algunos elementos serán agrupados en lugares inesperados, como nombres de temas, google.com, Buscador o Mapas. La página de apoyo del servicio afirma: "Puede desactivar su Historial de Ubicaciones en cualquier momento". Para prohibir a la empresa recopilar toda esta información, los representantes de la compañía señalan que el usuario debe desactivar el historial de aplicaciones y de búsquedas en la web, además de la geolocalización. Pero esto no es cierto.

Si usamos un móvil Android y queremos desactivar por completo el acceso de Google a nuestro historial de ubicaciones, lo primero que tenemos que hacer es ir a Ajustes Google. Es el caso de las actualizaciones automáticas diarias con la predicción del tiempo o cuando buscas información que no tiene nada que ver con la ubicación.

El informático de Princeton y ex jefe de tecnología de la oficina de aplicación de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jonathan Mayer, dijo que esto es una violación de las preferencias de los usuarios. Los periodistas de la agencia realizaron una investigación y descubrieron que esto se produce en las aplicaciones de Google creadas tanto para dispositivos basados en Android como en iPhones. "Hay varias maneras diferentes en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, incluyendo: Historial de ubicaciones, Actividad de web y de apps y mediante servicios de ubicación del dispositivo", explicaron. (Esto no evitará que anunciantes sepan tu ubicación aproximada según las direcciones IP en cualquier sitio web).

Para evitar que Google guarde las ubicaciones, el usuario puede desactivar una configuración que no alude específicamente a su ubicación.

También se puede eliminar todas las ubicaciones en forma manual, pero es un proceso engorroso, ya que hay que seleccionarlas una por una individualmente, a menos que el usuario pretenda borrarlas todas de una vez.

"¿Cómo sabía Google Maps dónde estaba?", preguntó en un blog.