Global

Trump tiene 'la sensación' de que Irán hablará con EEUU 'muy pronto'

Trump tiene 'la sensación' de que Irán hablará con EEUU 'muy pronto'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que estaría dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, "sin condiciones previas", porque, según argumentó, "no hay nada de malo en reunirse".

Esta actitud, de acuerdo al portal Politico.com, recuerda a una actitud similar del mandatario respecto a Corea del Norte, a cuyo régimen comenzó amenazando para después entablar diálogo con ellos. "Es bueno para el país, bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo", indicó el magnate y provocó la reacción de Irán. Como respuesta, Trump también amenazó a Teherán.

Esto poco importó a Trump, sin embargo. "Si quieren reunirse, estoy dispuesto a hacerlo", ha sostenido el presidente de EE.UU. Pero si Trump, en la conferencia de prensa con el premier italiano, Giuseppe Conte, había dicho que estaba listo para sentarse a hablar sin precondiciones, para la República Islámica "el accidentado camino" de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos "sólo puede emprenderse" en caso de que Washington reduzca "su hostilidad" con Teherán.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que para que la reunión ocurra Irán deberá cambiar su postura.

En 2015, Irán y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, además de Alemania, firmaron el acuerdo en Viena.

Hace sólo una semana, Rohani y Trump mantuvieron un intercambio muy tenso.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el rechazo de Trump al acuerdo alcanzado en 2015 era "ilegal" y que Irán no cedería fácilmente a la nueva campaña de Washington para estrangular las vitales exportaciones de petróleo de Irán. Conte pareció respaldar ese acercamiento entre el Kremlin y la Casa Blanca. Ambos coincidían, dijo Trump, en que los "países fuertes" deben tener "fronteras fuertes".

Trump dijo el martes durante un discurso en Tampa, Florida, que tiene "la sensación" de que los líderes iraníes hablarán "muy pronto" con las autoridades estadounidenses, publica Infobae. "Y, francamente, él está haciendo lo correcto en mi opinión", agregó el mandatario.