Economía

Turquía advierte a Estados Unidos que puede perder a un "aliado estratégico"

Turquía advierte a Estados Unidos que puede perder a un

"El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca "¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!".

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de siete por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos. "Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento", escribió el mandatario. La Casa Blanca aclaró que el presidente anunció la orden de "preparar los documentos" para aumentar los aranceles, lo que significa que llevará tiempo implementar ese incremento.

Los dos países, aliados en la OTAN, impusieron sanciones recíprocas a responsables gubernamentales.

"Si hay alguien que tiene dólares u oro debajo de su colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos".

La depreciación de la moneda mexicana se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y fue resultado de un efecto-contagio, dado que se elevó la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante una crisis de confianza en Turquía, señaló el análisis del Banco Base.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue desafiante. "Esta es una batalla doméstica, nacional", dijo Erdogan a una multitud en la ciudad de Bayburt, en el noreste del país. "Saldremos de la guerra económica con éxito".

Ha denunciado asimismo las recientes medidas punitivas tomadas por la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Ankara por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por cargos de terrorismo y espionaje.

Otro frente que Turquía tiene abierto con Estados Unidos tiene que ver con el anuncio de que seguirá comprando crudo a Irán, pasando por alto las sanciones internacionales impuestas desde Washington tras levantarse el acuerdo nuclear. Turquía exportó a Estados Unidos el año pasado acero, hierro y aluminio por 1.100 millones de dólares, lo que supone un 0,7 por ciento de todas las exportaciones, según el Ministerio de Comercio.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas.

El religioso fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y por apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

Las relaciones entre ambos países se torcieron desde la detención del pastor Brunson.