Global

Vandalizan la catedral de Santiago de Compostela con graffiti de Kiss

Vandalizan la catedral de Santiago de Compostela con graffiti de Kiss

Para borrar la tinta con la que se impregnó el mármol se utilizaron los láseres empleados durante la restauración del Pórtico de la Gloria, así como papeles con disolvente.

Este lunes, la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela amaneció vandalizada.

Medios como ABC y El País dieron cuenta de este suceso que ha causado indignación entre la comunidad. Sus vecinos y vecinas estamos muy orgullosos. Se atacan ao noso patrimonio, atácannos a todas.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha resaltado que "frente a este tipo de actuaciones" la administración es "intolerante", porque afectan al patrimonio, "la razón de ser de la ciudad".

La Catedral de Santiago ha amanecido diferente esta mañana.

El titular de Cultura dela Xunta de Galicia ha calificado el acto como "un auténtico atentado cultural" y "una barrabasada", y ha explicado que las fuerzas y cuerpo de seguridad ya se encuentran revisando las grabaciones de las cámaras de vigilancia para intentar identificar al autor.

Una de las figuras de la fachada de Platerías ha aparecido con un grafiti simulando la cara de Eric Singer, el "gato" actual de la banda. Además está escrito el nombre de la agrupación, conocida por canciones como "I was made for lovin you" y "Rock and Roll All Nite". Y es que a lo largo del mes de julio y agosto está activado un dispositivo especial de colaboración entre la Policía Nacional y la Local.

El acto vandálico y delictivo, que ha sacado de su ostracismo al santo desconocido que hasta ahora ha asistido al paso de los siglos al lado de otros más populares, podría suponer a su autor una multa que oscila entre 6.000 y 150.000 euros. La escultura, tallada en mármol, podrá quedar restaurada esta misma tarde, según ha indicado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, tras recibir la valoración de los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio y de los expertos de restauración de la propia Catedral.