Economía

A la espera de la tercera alza de la Reserva Federal

A la espera de la tercera alza de la Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed) subió hoy, miércoles, los tipos de interés en 25 puntos básicos al rango de entre 2 % y 2.25%, como se esperaba, dentro de su programa de ajuste monetario "gradual" ante la buena salud de la economía, en lo que supone el tercer alza en lo que va de 2018.

Las tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2% a 2,25%, su mayor nivel en 10 años.

En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del gobierno de Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y solo una en 2020.

La Fed delibera con la inflación en ascenso y la economía en crecimiento.

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en agosto indica que el mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y que la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido.

Por otro lado, la Fed mejoró las previsiones de crecimiento económico al 3.1 % para este año, frente al 2.8 % calculado en junio. Por primera vez desde 2011, la Fed no describió a su política monetaria como "acomodaticia" pero no dio señales de cómo caracterizará a su nuevo enfoque. "Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señaló en un comunicado el FOMC. Las mediciones sobre expectativas de inflación en el largo plazo se mantienen con pocos cambios, en general.

Funcionarios de la Fed actualizarán también sus prónosticos de inflación y tasas así como los de otros influyentes indicadores.

La decisión de subir la tasa de interés fue por unanimidad.

En la votación estuvieron a favor de la decisión de política monetaria del FOMC: Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, vicepresidente; Thomas I. Barkin, Raphael W. Bostic, Lael Brainard, Richard H. Clarida, Esther L. George, Loretta J. Mester y Randal K. Quarles.