Global

Argentina está reduciendo la mitad de sus ministerios gubernamentales

Argentina está reduciendo la mitad de sus ministerios gubernamentales

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne afirmó que espera que el Fondo Monetario Internacional pueda aprobar el nuevo acuerdo que el Gobierno está negociando recién "a fines de septiembre" y negó que la Casa Rosada busque una línea de crédito con el Tesoro de los Estados Unidos.

La meta de déficit fiscal en 2018 es de 2,7% del PIB.

"Vamos a pedirles a los que tienen más capacidad de contribuir, me refiero a aquellos que exportan en la Argentina, que su aporte sea mayor", puntualizó.

Declaró que sabe que las retenciones a la exportación son un "impuesto malo", pero pidió comprensión, pues se trataba de una emergencia.

Es una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 50.000 millones de dólares.

El FMI otorgó en junio un auxilio financiero a la Argentina por 50.000 millones de dólares a tres años para hacer frente a una crisis cambiaria que aún persiste.

Este martes el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró con una caída de 4,10% y el peso cedió 1,88% a 39,79 por dólar.

Desde que asumió en diciembre de 2015 el gobierno de centroderecha de Macri impulsó un drástico recorte de gastos del Estado, con eliminación de subsidios, despidos y congelamiento de contrataciones en la administración pública, entre otras medidas de ajuste fiscal.

De igual forma, el mandatario consideró que la crisis actual de la moneda "tiene que ser la última".

He tenido una reunión muy productiva con la directora gerente del Fondo Christine Lagarde y con el vicedirector David Lipton, donde seguimos avanzando, creo que de manera muy productiva para llegar a una rápida conclusión de las conversaciones que estamos teniendo para reformular el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario. "Tenemos todo para salir adelante", enfatizó Macri al hacer un llamado al optimismo.

Además, reconoció que Argentina se encuentra en recesión. "Fueron los peores 5 meses de mi vida después de mi secuestro", dijo.