Economía

Cómo funciona el sistema de bandas de flotación — Dólar

Cómo funciona el sistema de bandas de flotación — Dólar

El presidente del banco central (BCRA), Luis Caputo, presentó su dimisión -previo a la apertura de los mercados- por motivos personales en medio de una grave crisis cambiaria que se agudizaba con la noticia, y el Gobierno anunció que será reemplazado por el actual viceministro de Economía, Guido Sandleris.

La confirmación llegó minutos después de que, desde Nueva York, la directora gerente del FMI , Christine Lagarde , y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , anunciaron los términos del nuevo acuerdo entre el Gobierno y el organismo, con énfasis en el acceso asegurado al financiamiento y con menos restricciones que las vigentes hasta ahora que tendrá el país. El pacto eleva a U$S 57.100 millones la asistencia para la Argentina y determina adelantos de desembolsos por US$ 19.000 millones para lo que resta de este año y el 2019. La divisa cerró a $38,88 para la venta en medio de la incertidumbre. Los bancos que lideraron los precios fueron el Galicia con $ 40,10, el banco HSBC con $ 39,90 y el banco Supervielle con $ 40.

El dólar interbancario subió 1,22% en promedio al cotizar en $ 33,023.

El sistema de flotación de bandas, o zona de intervención, que finalmente ayer quedó en el centro de la escena cuando se anunció la segunda parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se refiere al rango dentro del cual puede moverse libremente el tipo de cambio cuando la política cambiaria se rige por un mecanismo de bandas.

En resumen, la demanda de divisas sigue siendo elevada, más allá del precio del tipo de cambio, en un contexto en el que la oferta genuina de divisas sigue en un nivel muy bajo y no logra equilibrarse con las compras de billetes.

En este sentido, se estipulaba que en el nuevo trato podía haber un incremento del total del dinero cerrado en junio pasado, en el que se acordó una línea de crédito por u$s50.000 millones.

Sandleris confió que el nuevo programa monetario, con sus restricciones, "permitirá a la Argentina reducir la inflación y recuperar la previsibilidad de precios que necesita". Si sobrepasa ese techo, venderá u$s150 millones diarios para contenerlo. Pero remarcó que una "volatilidad excesiva" es peligrosa en países como Argentina (y la inflación).