Global

Costa Rica rechaza entregar datos de refugiados a Nicaragua

Costa Rica rechaza entregar datos de refugiados a Nicaragua

Para este jueves, en horas de la tarde se espera que arribe al país el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el cual será recibido por el jefe de Estado, Carlos Alvarado, y la canciller Epsy Campbell en Casa Amarilla.

Brenes, coordinador del Movimiento de Retirados del Ejército y miembro del denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora de Nicaragua, fue detenido el fin de semana pasado por sus excompañeros del Ejército cerca de la frontera de Peñas Blancas, que comparte Nicaragua con Costa Rica, y entregado a la Policía Nacional, según el movimiento político al que pertenece. Sorpresivamente Sánchez hizo una parada en la República Dominicana donde se reunió con el canciller de ese país.

'Dos grandes áreas de temas que vamos a estar abordando, el relacionado con democracia y temas de la región vinculados a los temas de democracia; y desarrollo sostenible, plan de descarbonización, todos los temas energéticos son como las grandes áreas donde el presidente Carlos Alvarado y el presidente Pedro Sánchez estarán conversando', precisó la primera vicemandataria.

Aguilar ha aclarado que la decisión se ampara en la normativa interna e internacional que firmó el Gobierno de Costa Rica.

- Daniel Ortega quiere reclamar a quienes acusa de terroristas y que emigraron de Nicaragua en medio de la crisis que ha dejado más de 300 muertos.

No obstante, el dirigente español subrayó que España está comprometida en ayudar "a los nicaragüenses y no al régimen", por lo que la intención de Madrid es "seguir manteniendo la cooperación".

La crisis migratoria tomó protagonismo durante buena parte de la reunión entre los mandatarios.

El presidente Alvarado se mostró complacido por la cooperación en ese tema, y aseguró que Costa Rica no renunciará a su respeto por las leyes internacionales y los derechos humanos de las personas migrantes.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, Sánchez realizó una visita a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para posteriormente tener un encuentro con los representantes de la comunidad española residentes en Costa Rica, tal como lo hiciera en los otros tres países visitados previamente durante esta gira.

Santo Domingo, 31 ago (EFE).