Economía

Dólar hoy: a cuánto cotiza, banco por banco

Dólar hoy: a cuánto cotiza, banco por banco

Luego de las medidas anunciadas por el Gobierno para bajar el déficit fiscal y con el retorno de la actividad en Wall Street tras el feriado en Estados Unidos, el dólaravanzó este martes $1,11 a $40,15 en bancos y agencias de la city porteña, perosobre el cierre terminó retrocediendo a $39,68.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó hoy que el colón costarricense se ha devaluado un 2,4 por ciento con respecto al dólar desde el pasado 17 de agosto, una situación que considera dentro de lo esperado en el sistema cambiario y la época del año.

La entidad que preside Luis Caputo subastó U$S 100 millones y adjudicó la totalidad al mediodía.

Pero toda la oferta no fue absorbida por el mercado. El promedio entre bancos que realiza en el Banco Central (BCRA) se colocaba en los 38,73, lo que representa una caída de 52 centavos. "Ventas del BCRA aplastaron cotización del dólar mayorista", dijo el analista Gustavo Quintana. Como US$100 millones habían sido por la subasta, el monto restante (US$135,1 millones) fue utilizado en las intervenciones en el mercado de contado.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios explicó en su informe a clientes que se vislumbra un cambio en el escenario: "al dólar ahora nadie lo quiere para coberturas, ni los bancos, las empresas, los inversores y como es de suponer, al final cayó".

El cambio de estrategia se dio en el marco de las negociaciones por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con esta doble intervención, el Banco Central evitó que el valor mayorista del billete verde supere los $40 pesos, precio que rozó en determinado momento de la rueda.