Global

Decisión del Tribunal Electoral de Brasil atenta la voluntad del pueblo — Evo

Decisión del Tribunal Electoral de Brasil atenta la voluntad del pueblo — Evo

La democracia brasileña sufría así otro duro golpe.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió este mes a Brasil que "tome todas las medidas necesarias para asegurar que Lula pueda ejercer mientras esté en prisión sus derechos políticos como candidato en la elección presidencial de 2018".

Lula antes de ser enviado a prisión por corrupción.

A partir de ahora, existen dos alternativas para el PT y sus aliados. @LulaOficial, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. "Deniego el pedido de registro del candidato Luiz Inácio da Silva para la Presidencia de la República", remató. Contando apenas los votos válidos (que son los que importan para definir si hay segunda vuelta), Lula tiene ya 45,34% para Datafolha.

Un apoyo que solo es apenas superior a su índice de rechazo, que llega al 34%, el segundo después del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Aunque el PT todavía tiene la posibilidad de recurrir al STF (Supremo Tribunal Federal, máxima instancia del Poder Judicial brasileño), esa posibilidad todavía no es segura, porque podría poner en riesgo el cumplimiento del plazo para el registro de Haddad.

Lula y los miembros del Partido de los Trabajadores esperan que el tribunal, que tome las decisiones finales sobre candidaturas, que permita participar en la contienda.

La invalidación de la candidatura de Lula colocó al Partido de los Trabajadores (PT) ante el dilema de aferrarse a su encarcelado líder o de nombrar a Fernando Haddad, su compañero de fórmula, para sustituirlo en las elecciones de octubre.

En una situación insólita, lo que salió al aire fue una propaganda de un candidato a vicepresidente, sin candidato a presidente.

La campaña para los candidatos a diputados, senadores y gobernadores empezó este viernes, y los del PT aprovecharon su espacio para reclamar la libertad de Lula.

Cabe destacar que Barroso también abogó por prohibir al PT usar la figura de Lula en su campaña.

La ecologista Marina Silva, que cuenta con un 15 % de las intenciones de voto para los comicios de octubre próximo según las encuestas, afirmó en un comunicado que "a partir de esta decisión del TSE, el proceso electoral podrá proseguir de acuerdo con los ritos legales".

La campaña por televisión que comenzó este sábado puede ser determinante para aclarar el panorama de la elección más incierta de las últimas décadas en la mayor economía latinoamericana.