Economía

Desempleo de Colombia en julio, de 9,7 %

Desempleo de Colombia en julio, de 9,7 %

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Para julio de este año, la tasa de desempleo se mantuvo en 9,7 %, el mismo nivel registrado hace un año, según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El INE establece además que "este resultado fue producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral".

La tasa de desocupación nacional ajustada estacionalmente alcanzó 6,9%, aumentando 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

A su vez, los desocupados crecieron 8,6 por ciento, lo que se explicó por un aumento de cesantes (8,0 por ciento) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2 por ciento).

Según los datos del DANE, en julio de este año (en comparación con el mismo mes del año pasado), la tasa global de participación y la de ocupación descendieron 0,1 % y se ubicaron en 63,6 % y 57, 4 %, respectivamente.

El dinamismo de la fuerza de trabajo y de la ocupación continuó siendo mayor en las mujeres que en los hombres, según el INE, aunque la tasa de desocupación femenina fue 8,1%, 0,7 pp. más en doce meses.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del período se situó en 7,5 por ciento, anotando un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses, debido al mayor aumento de la fuerza de trabajo (1,3 por ciento) respecto de la variación de los ocupados (0,4 por ciento), lo que produjo una mayor presión en el mercado laboral.

Chile cerró 2017 con un desempleo del 6,7% y su economía creció un 1,5%.