Economía

El FMI busca fortalecer su plan de ayuda para Argentina

El FMI busca fortalecer su plan de ayuda para Argentina

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno acordó con el Fondo Monetario un adelanto de "todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

"Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir recuperar la confianza y recuperar el camino del crecimiento lo más rápido posible".

El banco central argentino elevó su tasa de interés clave en 15 puntos al 60%.

Previo a la alza del dólar, en un mensaje emitido desde Olivos, el primer mandatario, Mauricio Macri admitió que hubo "nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados".

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados", indicó.

El gobierno lleva a cabo un estricto plan de ajuste para cumplir los compromisos con el FMI, que incluyen una meta de déficit fiscal de 2,7% del PIB en 2018 y 1,3% en 2019.

"De nuestra parte acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", sostuvo.

"Sé que estas situaciones tormentosas generan angustia y preocupación en muchos de ustedes".

De esta manera consiguió satisfacer la demanda de dólares que, como sigue en aumento, impulsa la crisis cambiaria que comenzó en abril pasado y que esta semana tuvo uno de los capítulos más preocupantes para el gobierno.

Sabemos de lo que somos capaces cuando nos proponemos hacer algo importante juntos, concluyó el Presidente.

En una improvisada conferencia de prensa, luego que se conociera el comunicado oficial del FMI para "adelantar" fondos destinados al presupuesto del año que viene, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el país "va a tener más financiamiento" en los próximos meses y advirtió que "no hay motivo para que la volatilidad de hoy subsista".

Sin embargo, en la última jornada de la semana la mala noticia llegó desde la calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s, la cual le bajó la nota de Argentina desde "estable" para incluirla en "listado de Revisión Especial con implicancias negativas".