Cultura

El huracán Florence toca tierra y causa dos muertes

El huracán Florence toca tierra y causa dos muertes

Entretanto, más de 1.300 vuelos han sido cancelados a lo largo de la costa este de EE.UU. para este fin de semana.

Desde la pasada noche y durante todo el viernes, los equipos de emergencia salvaron a cientos de personas atrapadas por árboles o vías inundadas, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas que comenzaron a azotar la zona desde las 5 am hora local, proyectando trombas de agua que hicieron volar escombros y señales de tránsito.

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mueve vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo oeste a 9 kilómetros por hora, lo que le llevará paulatinamente hacia el interior de Carolina del Norte y posteriormente al vecino estado de Carolina del Sur.

El huracán Florence tocó tierra este viernes cerca de la localidad Wrightsville, en Carolina del Norte, a las 07H15 (8:15 en Chile), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

Mientras tanto en New Bern, las autoridades buscan rescatar a 150 personas afectadas por los altos niveles de agua.

Un refugio administrado por la Cruz Roja en Grantsboro, Carolina del Norte.

Continúa un aviso de huracán de South Santee River (Carolina del Sur) a la ensenada de Bogue (Carolina del Norte) y una vigilancia de huracán de Edisto Beach (Carolina del Sur) a South Santee River.

La tormenta tiene una envergadura de más de 800 kilómetros, mayor que estados como Tennessee, Michigan o Carolina del Sur, o del tamaño de Florida, y se estima que estará sobre la costa de las Carolinas hasta por 48 horas, provocando lluvias, de acuerdo con algunos meteorólogos.

Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

El huracán Florence, que castiga con furia a Carolina del Norte, ya produjo tres víctimas fatales.