Global

España se suma a proyecto ferroviario para unir Pacífico y Atlántico

España se suma a proyecto ferroviario para unir Pacífico y Atlántico

El documento, difundido por la cancillería boliviana, señala que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto que, para el gobierno boliviano, es clave para la integración física regional.

"Presidente Evo, yo solamente puedo reconocerte tu acción política, tu valentía, y esos logros que sin duda alguna están beneficiando al pueblo boliviano", expresó Sánchez.

El tercero de los acuerdos firmados tiene como objetivo fortalecer la cooperación judicial. "La importancia que nosotros le damos (al tren bioceánico) es trascendental".

Sánchez agradeció la condecoración con estas palabras.

El jefe del gobierno español destacó que es la primera presencia oficial de un presidente de su país en Bolivia en 20 años, y aseguró que no volverá a pasar algo similar, puesto que las "relaciones extraordinarias" de ambos países se deben materializar en visitas más seguidas.

La histórica visita de Pedro Sánchez a Bolivia marca un hito en las relaciones con el Reino de España con importantes inversiones económicas que permitirán un mayor desarrollo para los bolivianos. El entonces presidente socialista acordó esa medida en septiembre de 2009, durante la visita a España de Evo Morales. "Quiero decir a la delegación de España, empresarios en especial, cualquier inversión aquí está totalmente garantizada", dijo.

El presidente Martín Vizcarra recibió el permiso del Congreso para viajar el próximo 3 de septiembre a Bolivia para participar con sus ministros en el IV Gabinete Binacional en la ciudad de Cobija, según una resolución legislativa publicada hoy en el diario oficial "El Peruano".

Sánchez también expresó que apoyará a Bolivia para que en 2019 sea la sede de la reunión conjunta de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Ese mismo día, Sánchez visitará el Centro Iberoamericano de Formación que gestiona la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e intervendrá en un acto de presentación sobre la actuación en Bolivia del Fondo para el Agua y el Saneamiento, el programa estrella de la Cooperación española, que ha llevado agua potable, retretes y sistemas de evacuación de aguas fecales a multitud de zonas rurales pobres o de la periferia de las ciudades en América Latina.

A las 14:00 está previsto que el presidente español parta hacia Bogotá, capital de Colombia.