Global

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

Fallo sobre demanda marítima boliviana se conocerá el 1 de octubre

El lunes 1 de octubre a partir de las 15:00 hrs.

"Serán unas nuevas relaciones diplomáticas", sentenció Evo Morales en una breve comparecencia ante los medios en la ciudad boliviana de Cochabamba, poco después de conocerse la fecha de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

"Hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia y del derecho internacional nuestra integridad territorial, nuestro mar, nuestra soberanía", afirmó el presidente Sebastián Piñera.

Desde la parte demandante, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "estoy seguro de que el deseo del Presidente Piñera también es lo mismo, cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

El exmandatario expresó su optimismo con que la sentencia de la Corte de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta el buen trabajo que realizó el equipo jurídico y que los múltiples ofrecimientos de Chile para negociar una salida al mar son jurídicamente exigibles. Según las autoridades locales, el 80% de la mercancía que pasa por el puerto chileno de Arica, fronterizo con los dos países, es boliviana.

Para Bolivia fue un triunfo llevar el caso ante la CIJ, tribunal que escuchó sus acusaciones y críticas hacia Chile al que señala como el responsable de mantenerla enclaustrada por más de 100 años, alegando que esta situación ha provocado daños económicos irreparables y ha impedido el progreso de sus industrias.

Si bien esa resolución fue mero trámite, La Paz la consideró un éxito que reveló la debilidad de Santiago en el proceso, pues el fallo del tribunal fue de 14 votos contra 2.


  • Chile no olvida golpe de Estado

    Chile no olvida golpe de Estado

    Tampoco se habla de las violaciones a los derechos humanos cometidas por Allende , ni de los grupos paraestatales del socialista.
    Norcorea celebra sin misiles nucleares

    Norcorea celebra sin misiles nucleares

    Corea de Norte ha invitado a un gran grupo de periodistas extranjeros a cubrir el desfile militar y otros actos para conmemorar el 70 aniversario de su creación.
    Argentina renovada vence a Guatemala

    Argentina renovada vence a Guatemala

    Pocas horas antes del partido , recibió el plácet de la FIFA para poder jugar con Argentina . En la zaga, el nuevo fue Germán Pezzella en el lugar que había ocupado Alan Franco .
  • Canadá y EE. UU. retoman negociaciones del TLCAN

    Canadá y EE. UU. retoman negociaciones del TLCAN

    Ella asistirá a una reunión de legisladores de dos días del Partido Liberal en el oeste de Canadá el miércoles y el jueves. Canadá se ha estado aprovechando de nosotros por mucho tiempo, y ahora tienen que tratarnos de manera justa .
    Más de 30 mil desplazados en Siria por bombardeos contra Idlib — ONU

    Más de 30 mil desplazados en Siria por bombardeos contra Idlib — ONU

    Dentro de los grupos insurgentes, el Haiat Tahrir al Sham (HTS), vinculado con Al Qaeda , es el principal grupo que controla este territorio, aunque existen otros.
    'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro

    'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro

    En cualquier caso, las dos películas mexicanas a competición han sido claramente las más destacadas. Mejor guion: Ethan y Joel Coen, porThe Ballad of Buster Scruggs.
  • Día de luto para el arte: murió el dibujante Carlos Garaycochea

    Día de luto para el arte: murió el dibujante Carlos Garaycochea

    En televisión también tuvo sus roles en programas como "La Tuerca", "Los hijos de López", "Humor Redondo" y "Desayuno". El humorista nació en Casbas, una localidad ubicada en el partido bonaerense de Guaminí , un 1 junio de 1928.
    Las tormentas Florence, Isaac y Helene avanzan por las aguas del Atlántico

    Las tormentas Florence, Isaac y Helene avanzan por las aguas del Atlántico

    Los meteorólogos estaban igualmente atentos a otras dos tormentas más lejos en el Atlántico , con previsiones de que la tormenta tropical Isaac se convierta también en huracán .

    "Me llaman lesbiana y recibo insultos homófobos" — Bellerín

    El problema es que los aficionados tienen una idea de cómo un futbolista debe vestirse, cómo debe comportarse y cómo debe hablar . Cada cierto tiempo te lleva a meterte en discusiones ", continúa el canterano del Barça, fichado por el Arsenal en 2011.
  • Miles de personas llenan Barcelona para pedir la República

    Miles de personas llenan Barcelona para pedir la República

    El mismo campo independentista muestra igualmente divisiones , entre los más moderados que apuestan por abandonar la vía unilateral y los radicales.

    Maduro pide indemnización por los colombianos que viven en Venezuela

    Informó que demandará al Gobierno colombiano para exigir una indemnización por los migrantes colombianos que vive en Venezuela . Una indemnización por cada colombiano. "No tendrían dinero para pagar", dijo Maduro .
    Dady Brieva y una rara referencia a la Difunta Correa

    Dady Brieva y una rara referencia a la Difunta Correa

    Pero esa incomodidad fue pasajera: de inmediato arrancó diciendo que "prometieron un montón de cosas y no cumplieron ninguna. Y dio su veredicto sobre la estructura social argentina: "Es un país devastado , una sociedad que se cayó a pedazos".