Global

Fiscalía pide difusión roja de Interpol para organizadora del viaje de narcobus

Fiscalía pide difusión roja de Interpol para organizadora del viaje de narcobus

Esto lo hizo en la oficina del abogado y exfiscal de Cali, Elmer Montaña, donde dio una rueda de prensa a los medios de comunicación.

Claudia Ximena Orozco Córdoba, identificada como la mujer encargada de organizar el viaje en el bus que partió de Cali a Ecuador y que se accidentó llegando a Quito, dejando 24 personas muertas, se entregó este jueves a las autoridades colombianas.

Orozco es la mujer que contrató el bus a la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, con sede en Cúcuta, que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta el pasado 14 de agosto.

"Cuando yo pregunte a mi amiga porque los viajes eran gratis, me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga", agregó.

"La conocí cerca en su barrio (a la mujer), le ofrecí unos productos de belleza que yo vendía, así la fui conociendo".

La mujer dijo que no se había entregado antes porque todavía estaba convaleciente.

Sin embargo, la mujer asegura que en el último viaje sí se dio cuenta que llevaban droga pero que desconocía la cantidad y el destino.

Además, señaló desconocer la organización de narcotráfico que estaría detrás del hecho.

"En virtud de lo solicitado por el señor Agente Fiscal actuante de la causa, ofíciese a la Interpol de la Policía Nacional de Ecuador, a fin que publique la notificación roja, para la localización y detención de la señora Claudia Ximena Orozco Córdova, con cédula de ciudadanía colombiana N. 29108865, en el país vecino de Colombia y sea puesta a órdenes de ésta autoridad hasta que se resuelva su situación jurídica", dice el documento conocido por El País.

No obstante, la Fiscalía decidió dejarla en libertad porque está a la espera de que la Justicia ecuatoriana envíe la petición de extradición de la mujer.

Finalmente, la mujer pidió perdón a las víctimas y a su propia familia y aseguró estar "arrepentida de lo que hice de que hayan muerto tantos inocentes y siento vergüenza con mi familia, con mis dos hijos, mi mamá y es por eso que voy a enfrentarme a lo que me tenga que enfrentar y pagar por lo que hice".