Global

Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos a menores en iglesia

Fiscal de Nueva York abre investigación sobre abusos a menores en iglesia

Las citaciones forman parte de una investigación civil en curso por la oficina de la fiscal general del Estado de Nueva York, Barbara Underwood, sobre cómo las diócesis revisaron y ocultaron las denuncias de abuso sexual extensivo de menores, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

Sin embargo, la fiscal general ha exhortado este jueves a cualquier víctima de abuso sexual por parte del clero católico a participar en esta investigación, incluso si considera que su información puede estar fuera del alcance de un caso judicial.

La oficina de la fiscal Underwood recuerda que el informe de un gran jurado de Pensilvania ya "arrojó luz sobre los actos increíblemente perturbadores y depravados del clero católico, ayudados por una cultura del secretismo y de encubrimientos en las diócesis".

En Nueva Jersey también se armó una unidad especial para investigar las acusaciones.

Los servicios de Underwood "convocaron o están convocando" a los responsables de las ocho diócesis del estado de Nueva York -que asegura tener una población total de siete millones de católicos- para averiguar si hubo intentos de encubrimiento de los abusos, dijo Dennis Poust, el vocero de la organización que representa la diócesis de Nueva York, la New York State Catholic Conference. En Nueva York la secretaria de Justicia no posee tal facultad, por lo que la participación de la fiscalía de distrito local resultaría crucial para cualquier acusación penal. "Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas y haremos todo a nuestro alcance para darles la justicia que merecen".

Además de la investigación, la fiscal abrió una línea directa, a través del teléfono e Internet, para invitar a víctimas y personas con información sobre casos de abusos por parte de la Iglesia católica a presentar una "queja" y ayudar así en dicha investigación.

Según la ley actual, las víctimas solo tienen hasta 23 años para presentar demandas civiles o buscar cargos criminales para la mayoría de los tipos de abuso sexual infantil.

La investigación se abre tres semanas después de que la Corte Suprema del estado de Pensilvania hiciera un informe que documenta la existencia de hasta 300 presuntos "sacerdotes depredadores" sexuales en seis de sus diócesis, tras investigar las denuncias por abusos de menores.

La norma establece que no hay límite de tiempo para presentar cargos penales por los delitos sexuales infantiles más graves en Nueva York, pero solo si esos delitos ocurrieron en 2001 o en años posteriores.