Economía

FMI: "Revisaremos la política económica del Gobierno argentino"

FMI:

En medio de la incertidumbre, Nicolás Dujovne confirmó que el lunes habrá anuncios para atemperar la crisis, y aunque no dio mayores detalles, se esperan cambios en materia fiscal para reducir el déficit, que es una de las principales exigencias del FMI. Más temprano, antes de viajar, dará una conferencia de prensa en Hacienda."Estuve con el Presidente preparando el detalle de las medidas complementarias para avanzar en la reducción del déficit para que sea menor al 1,3% con el cual veníamos trabajando hasta ahora", dijo Dujovne a los economistas acreditados en la Casa Rosada. Eso permite que la Argentina tenga menos necesidades de financiamiento el año próximo.

Your browser does not support the video element.

Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. Sintetizó: "Pretendemos despejar todas las dudas de los inversores y de los argentinos en el futuro". Macri dijo hoy que, por la nueva "falta de confianza en los mercados" hacia el país, acordó con el FMI adelantar los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio para garantizar el programa financiero.

Y agregó: "Quiero presentarlas todas juntas".

"Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos", sostuvo el integrante del Gabinete. Entendemos que los movimientos del tipo de cambio generan angustia.

Finalmente, el funcionario de Hacienda dijo que estar "convencido de que este proceso va a ir tranquilizándose" y que "el techo va a depender de cuán bien hagamos las cosas para llegar tranquilidad a los argentinos".

Y añadió: "Es cierto que bajar la volatilidad es un proceso lento, pero el Banco Central ya ha tomado acciones muy decisivas".

En una rueda de prensa en Buenos Aires, el gobernador planteó que se necesita "una Argentina desarrollista, que acomode las variables macroeconómicas a una idea de desarrollo y no que trate de ver qué hace desde la lógica monetarista".