Global

Guterres advierte de "catástrofe humanitaria" si el régimen sirio ataca Idleb

Guterres advierte de

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Además, en rueda de prensa, Lavrov informó de que Rusia ha entregado a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) pruebas sobre la preparación de un supuesto ataque químico en Idleb, una ofensiva que, según Moscú, sería una "manipulación" para inculpar a Damasco.

Cavusoglu recordó que Turquía está en estrecho contacto diplomático con Rusia e Irán, dos países que apoyan al mandatario sirio, Bachar Al Asad, y que los presidentes de los tres países celebrarán el próximo día 7 una cumbre sobre Siria en Teherán. Lavrov indicó el miércoles que los militantes en Idlib tenían que ser liquidados.

El enviado de Rusia, sin embargo, defendió el derecho del gobierno sirio de recuperar el control sobre la provincia rebelde.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado el martes por la tarde que tenía información de que un gran volumen de sustancias tóxicas fue entregado a Idlib.

El secretario general también apeló a las partes implicadas a "tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los civiles, permitir la libertad de movimiento y proteger las instalaciones civiles, principalmente instalaciones médicas y escolares".

De igual manera, los delegados del gobierno ruso determinaron, ante el caso del secuestro de los niños para el montaje de ataque químico, que el sufrimiento de estos menores es inadmisible.

"Hay signos alarmantes de una ofensiva militar pendiente en el noroeste de Siria", dijo Carl Skau, embajador de Suecia ante el Consejo de Seguridad.

Antónov también ha expresado su preocupación de que esta provocación, que se está preparando con la participación activa de los servicios especiales británicos, pueda convertirse en un pretexto para que Washington, Londres y París inflijan otro ataque aéreo y de misiles contra la infraestructura militar y civil siria.

Investigadores de la ONU ya han atribuido varios ataques químicos en Siria a las fuerzas del gobierno, ria como castigo por el uso de gases en un ataque contra un suburbio de Damasco que en ese entonces estaba en manos de la oposición.