Global

Jimmy Morales rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de ONU

Jimmy Morales rechaza renovar mandato de misión anticorrupción de ONU

Morales, en una declaración a la prensa acompañado de militares y policías, dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

Por si fuera poco, afirmó que se trata de un "paso hacia adelante en el fortalecimiento de las instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito".

Por medio de una carta, el presidente Morales señaló a la ONU que la Comisión había permanecido en el país por más de 10 años y que consideraba que ya había sido suficiente para que se lograra el cumplimiento de los objetivos del acuerdo.

Desde el Salón Banderas en el Palacio Nacional, el Presidente de la República, Jimmy Morales, se dirigió al pueblo guatemalteco para realizar un anuncio en donde estuvo presente la cúpula del Mindef y de la PNC. Por eso, la medida fue vista por un sector del país como un acto de intimidación en un momento en que el presidente enfrenta un tercer pedido de retiro de inmunidad, solicitado por la Cicig y la Fiscalía, para poder ser investigado por supuestos delitos electorales. El magistrado de conciencia dijo que es una presencia "innecesaria, descomunal e intimidatoria" de vehículos militares con armas de alto calibre del Ejército en las inmediaciones de la CICIG. "Han ido y venido durante estos minutos", denunció Matías Ponce, portavoz de esta Comisión.

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un recurso de exhibición personal a favor del comisionado Iván Velásquez.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, notificó este viernes la expulsión oficial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En aquel entonces Morales declaró persona non grata al comisionado colombiano Iván Velásquez, líder de la CICIG, y ordenó expulsarlo del país.

Aquella decisión de Morales se produjo dos días después de que esa misión de la ONU y el Ministerio Público (MP) solicitaran ante la Corte Suprema de Justicia que se le levante la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiación electoral ilícita. Los congresistas deberán analizar la documentación reunida por la Fiscalía y la Cicig y elaborar un informe que será analizado ante el pleno.

Los últimos sondeos revelan que la aceptación del mandatario se encuentra en su nivel más bajo, inferior al 20%, mientras una encuesta de abril de 2018 mostró que la CICIG era la institución mejor valorada por los guatemaltecos, con un 70% de aprobación.