Economía

La desocupación creció durante el segundo trimestre y se ubicó en 9,6%

La desocupación creció durante el segundo trimestre y se ubicó en 9,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que la desocupación en el segundo trimestre del año trepó a 9.6%.

El desempleo escaló así casi un punto porcentual en un año.

El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que solo fue superado por el registro correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

En la misma sintonía, desde la consultora Ecolatina aseguran que los datos de desocupación difundidos por el Indec son consecuencia de la corrida cambiaria.

El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles en Salta que en el país "tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que apuntan al futuro y nunca más a la corrupción como pasó en el pasado". "El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y mejores puestos de trabajo", proclamó a renglón seguido. "Una caída de más de tres puntos en la desocupación con respecto al mismo trimestre de 2017, contrasta con la suba en el desempleo a nivel nacional, que se posiciona en 9,6%", explicó el secretario general de la CGT Miguel Guglielmotti.

Con una tasa de desocupación del 9,6 por ciento en promedio para este segundo trimestre del 2018, el Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, presentó un índice de 12,4 por ciento, Rawson-Trelew 11,7 por ciento, Santa Rosa 11,1, Córdoba 10,8 y Salta 10, entre los núcleos urbanos con mayor desempleo.

Además, la sub ocupación demandante subió a 7,7% desde el 7,4% de la medición, anterior, mientras que la no demandante bajó levemente, a 3,5% desde el 3,6% del 2017. En el mismo periodo de 2017 la desocupación alcanzó un 8,7%, un 0,9% menos.

En Comodoro Rivadavia y Rada Tilly - el otro conglomerado urbano chubutense medido por el INDEC, la tasa de desocupación es del 3,7.

En el área geográfica de Neuquén - Plottier se registró un 4,2 por ciento de desocupación, y un 8,1 de subocupación.