Economía

Macri reduce ministerios y aumenta impuestos a las exportaciones — Argentina

Macri reduce ministerios y aumenta impuestos a las exportaciones — Argentina

Contundente, el presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país.

Los anuncios girarían en torno a la reducción del número de ministerios.

Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

La conferencia será a las 8.30 de este lunes y luego, hablará Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, para anunciar un nuevo paquete de medidas económicas. "Nos vienen a acompañar en el proceso de transformación y gracias a eso pudimos reducir las vulnerabilidades de un barco que tiene múltiples problemas estructurales, y que estamos resolviendo uno tras otro", había considerado la semana pasada el Jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ibarra desplazará de algún modo a los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , que seguirán siendo parte de la administración desde otros roles pero ya no más como vicejefes de gabinete.

También fue ratificado Nicolás Dujovne como ministro de Economía, que ahora pasará a tener una secretaría de Energía comandada por Javier Iguacel, quien hasta ahora era titular de un ministerio homónimo. Sin embargo, según trascendidos, éste no habría aceptado porque supuestamente no logró concesiones de Macri, que incluían el manejo del Banco Central y la salida de Luis Caputo.

Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.

Además, pese a la reducción de ministerios, el presidente argentino anunció que se reforzarán los programas sociales, como la asignación universal por hijo, ya que "sabemos que con esta devaluación, la pobreza va a aumentar, por eso vamos a estar ahí para los que más nos necesiten en este momento".

Educación, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios.

Interior, comandado por Rogelio Frigerio, quedará fortalecido ante tantos cambios. Se va Jorge Faurie, y le ofrecieron el cargo al exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.