Global

Maduro niega crisis; pide a venezolanos que regresen

Maduro niega crisis; pide a venezolanos que regresen

Huyendo de la crisis económica y la escasez de alimentos, con una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año -según el FMI-, miles de venezolanos emigraron en las últimas semanas a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, lo que generó tensiones en la región.

En el comunicado, Colombia, Ecuador y Perú reafirmaron “el carácter humanitario de esta crisis migratoria” venezolana y se comprometieron a “fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes”.

De igual manera, el representante de la CAN fue enfático en reiterar que esos países no van a cerrar sus fronteras y aclaró que Bolivia no firmó el documento porque no es un país que reciba un flujo migratorio numeroso de venezolanos; sin embargo, según dijo, sus líderes participaron "activamente" en el encuentro.

En la reunión participarán las altas autoridades de las direcciones generales de Asuntos Migratorios y Consulares de las Cancillerías y representantes del sector Migraciones de los cuatro países, además de la Secretaría General de la CAN.

En lugar de decir naderías estilo Zapatero, le pido que ayude a los países que están trabajando para llevar a los jerarcas venezolanos ante la justicia internacional. Es importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú pueda conocer cuántos de ellos han estado optando por ambos procesos, porque ambos son excluyentes.

Aunque el Gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes cifran en al menos 4 millones a los venezolanos que salieron del país en los últimos años.

La ONU, por su parte, aseguró que son cerca de 2,3 millones los venezolanos que han huido de su país como consecuencia de la crisis.

A iniciativa del Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, el mencionado Comité dialogará sobre el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en el espacio comunitario, reseña una nota de prensa de la página web de la organización.

Al mismo tiempo, la OEA convocó para el miércoles 5 de septiembre una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para abordar la "crisis migratoria" que ha desbordado a América Latina, así para Nicolás Maduro y su cúpula los millones de venezolanos que viajan a pie y en bus por el continente sigan siendo parte de una serie de noticias falsas y montajes en Photoshop.