Global

Maduro pide indemnización por los colombianos que viven en Venezuela

Maduro pide indemnización por los colombianos que viven en Venezuela

Por otro lado, Maduro aseguró en Venezuela viven más de 5 millones de colombianos, 500 mil ecuatorianos, 500 mil peruanos, 400 mil portugueses, 250 mil italianos, 200 mil españoles, 1 millón de árabes y más de 500 mil chinos.

"Hay una idea que he aprobado de meter una demanda internacional para solicitar una indemnización del Gobierno colombiano por los 5.600.000 colombianos que están aquí". Una indemnización por cada colombiano. "No tendrían dinero para pagar", dijo Maduro. Informó que demandará al Gobierno colombiano para exigir una indemnización por los migrantes colombianos que vive en Venezuela. La cancillería de Colombia, en tanto, los estima en 940.000.

Colombia no tiene la capacidad de soportar sola la llegada de miles de migrantes que huyen de Venezuela ante la crisis, dijo este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien abogó nuevamente por un esfuerzo internacional para atender ese problema.

"En Venezuela hay una gran operación mundial mediática de difamación para posicionar una matriz de supuesta crisis humanitaria que justifique una intervención militar en Venezuela".

También este lunes, en una entrevista con la AFP, el coordinador del grupo de la OEA para la migración venezolana, el exiliado alcalde opositor David Smolansky, pidió que la propia OEA o la ONU declaren una "crisis de refugiados", lo que permitiría derivar fondos de cooperación multilateral.

"No nos hemos quejado y no salimos por el mundo a decir: ¡La migración colombiana!"

Once países latinoamericanos firmaron la semana pasada en Quito una declaración que exhorta al mandatario venezolano a aceptar ayuda humanitaria para "descomprimir la crítica situación".

Este es el tercer estado fronterizo con Venezuela que visita el canciller para analizar y atender la crisis migratoria, después de los viajes realizados al Norte de Santander y La Guajira.