Global

Maduro se reunirá con Xi en un viaje para reforzar sus lazos

Maduro se reunirá con Xi en un viaje para reforzar sus lazos

"El Comité será el órgano rector de las relaciones económicas, de inversión y comercio fluido ente ambos países", resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro, por la red social Twitter, quien este sábado culminó su visita a la nación asiática, donde se concretó la firma de 28 acuerdos en las áreas petrolera, económica y social.

La visita también incluyó una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien Maduro pidió un aumento de la cooperación "para recuperar la estabilidad económica" en su país.

"Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (.) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología", ha sostenido Maduro por su parte.

El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, dijo este jueves que Maduro viajó a China con la intención de "evitar el 'default' (recesión de pagos)" y que a su Gobierno le den "más prórroga" para el pago de las obligaciones que mantiene con ese país.

Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder, de 1949 hasta su muerte en 1976, estuvo marcado por decenas de millones de muertos, la hambruna, la represión y la violencia de la "Revolución Cultural".

El expresidente cubano Raúl Castro fue el último en acudir al lugar, en 2005.

Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5 mil millones de dólares de China para su industria petrolera pero aún no ha recibido la totalidad.

Acompañado de su esposa, Cilia Flores, Maduro dedicó una reverencia a la estatua de Mao, en la entrada del recinto, y firmó en el libro de visitantes ilustres, según mostraron imágenes cedidas por la prensa presidencial venezolana.

Chinese President Xi Jinping, third left, and Venezuela's President Nicolas Maduro second right, hold a talk at the Great Hall of the People in Beijing, China, Tuesday, Sept. 1, 2015.

La producción de crudo de Venezuela cayó en agosto hasta 1.448.000 barriles diarios (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el transcurso de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos vinculados a ventas de petróleo, que ayudaron a la potencia asiática a asegurar suministros para su economía, al tiempo que respaldaba a su aliado en Sudamérica.

El presidente venezolano, que no había viajado al exterior desde el presunto ataque del que dijo ser víctima el 4 de agosto con drones cargados de explosivos, no precisó la duración de su viaje a China.

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008. Por lo mismo, Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera.

A ello se suma que el país -con reservas internacionales de apenas 8.300 millones de dólares- y la petrolera fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda.