Global

Miles de personas llenan Barcelona para pedir la República

Miles de personas llenan Barcelona para pedir la República

Decenas de miles personas han participado este martes en la avenida Diagonal de Barcelona en una gran "ola sonora" convocada por el independentismo para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados". La cifra de manifestantes fue similar a la registrada en 2017, anunció la policía municipal en Twitter.

Un millón de personas, según la Guardia Urbana, ha tomado la Avenida Diagonal entre la Plaça de les Glòries y Palau Reial bajo los atronadores lemas de "llibertat presos polítics" e "independencia".

Trece dirigentes, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont instalado en Bélgica, están acusados de rebelión por su papel en la fracasada declaración de independencia y pueden enfrentar hasta 25 años de cárcel.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado "convivencia, respeto, diálogo y entendimiento" con motivo de la celebración.

¿Por qué Cataluña quiere su independencia?

Desde 2012 los independentistas han usado la Diada para impulsar la separación de esta región de 7,5 millones de habitantes, divididos en partes casi iguales sobre la independencia.

Los independentistas mantienen el control del Parlamento regional al haber ganado las pasadas elecciones de diciembre, aunque sin mayoría absoluta (47,5%).

"En un día como hoy, los catalanes deberíamos estar celebrando nuestra fiesta nacional y no solamente una apelación a una independencia que sólo es compartida por menos de la mitad de la población", dijo desde Estrasburgo el ministro español de Exteriores, el catalán y socialista Josep Borrell.

La manifestación "por la República Catalana" fue criticada como sectaria por los no independentistas, y ni la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, ni los socialistas catalanes participarán este año.

El mismo campo independentista muestra igualmente divisiones, entre los más moderados que apuestan por abandonar la vía unilateral y los radicales.

En la Diada, Cataluña conmemora la derrota militar que el 11 de septiembre de 1714 sufrieron las fuerzas catalanas que apoyaron al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono de España, frente a las de Felipe V de Anjou, quien finalmente se impuso, y fue el primer Borbón de esta casa reinante en el país.