Global

Norcorea celebra sin misiles nucleares

Norcorea celebra sin misiles nucleares

Miles de soldados seguidos de artillería y tanques desfilaron en Pyongyang con motivo del 70 aniversario de Corea del Norte, pero el hecho significativo, estuvo en que el régimen se abstuvo de mostrar los misiles balísticos intercontinentales que se han ganado múltiples sanciones internacionales. Kim Il-sung, "liberó al país de la ocupación japonesa, ahora Kim Jong-un hará que crezca aún más", dijo a ANSA Ri, de 32 años y un trabajo en el Departamento de Propaganda.

La decisión de no incluir los misiles se produjo días después de que Kim expresara su fe en los esfuerzos de Trump para resolver un impasse nuclear entre los dos países, según funcionarios surcoreanos que se reunieron con el líder norcoreano el jueves. "El tema fue la paz y el desarrollo económico", aseguró el dirigente en su cuenta de Twitter.

"Todos los coreanos deben unir fuerzas para lograr la unificación en nuestra generación.

Los expertos creen que Corea del Norte cortó los misiles nucleares para mostrar al presidente Trump su compromiso para la desnuclearización". "La unificación es la única forma en que los coreanos pueden sobrevivir", afirmaba el editorial del periódico del partido norcoreano, Rodong Sinmun.

Además, durante el desfile se ha podido ver una gran carroza decorada con un moderno tren, paneles solares, plantas de energía eólica y presas, bajo el eslogan "Todo nuestro poderío para construir economía", mientras norcoreanos con uniformes de la construcción marchaban.

El discurso oficial del desfile lo hizo Kim Yong-nam, el veterano presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo (el jefe del Estado de Facto): "Nuestro país se convirtió en un potencia militar con la más fuerte capacidad de defensa nacional", dijo, sin mencionar las armas nucleares.

Corea de Norte ha invitado a un gran grupo de periodistas extranjeros a cubrir el desfile militar y otros actos para conmemorar el 70 aniversario de su creación.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y el viernes anunció que esperaba otra carta del líder norcoreano.

Estos incluyen los icónicos juegos deportivos que Pyongyang organiza por primera vez en cinco años en los que participarán unas 100.000 personas en uno de los mayores estadios del mundo.