Deporte

¡Nuevo récord mundial en el Maratón! Eludi Kipchoge impone marca en Berlín

¡Nuevo récord mundial en el Maratón! Eludi Kipchoge impone marca en Berlín

Eliud Kipchoge hizo historia este domingo en el Maratón de Berlín. "Estoy infinitamente agradecido y feliz", proclamó Kipchoge, de 33 años, tras cruzar la meta, en la avenida ciudadana del 17 de Junio, con la emblemática Puerta de Brandeburgo a sus espaldas.

La carrera de Kipchoge fue absolutamente sensacional, bajo condiciones meteorológicas consideradas óptimas: sol radiante y temperaturas moderadas de entre 19 y 20 grados.

Por su parte, la keniana Gladys Cherono, ganadora el año pasado, volvió a imponerse, cubriendo la distancia en 2h18:11. Y eso que fue una carrera más complicada de lo previsto, porque esas mismas liebres no realizaron su trabajo.

Pese a ello, Kipchoge ganó la carrera pero se quedó, con 2:04:00, 63 segundos por encima del récord de Kimetto. El keniata, el mejor maratoniano de la historia según The New York Times, no ha decepcionado. En ningún momento se le ha visto desfallecer, e incluso los kilómetros finales, en lo que se llama una maratón inversa, los ha corrido más rápido que cuando iba acompañado. "Todo es posible y los récords están para batirlos", prosiguió. Ante escenario el actual oro olímpico ha rendido a la perfección y desde el primer minuto ha marcado un ritmo de carrera por debajo del hasta ahora récord. Ahora el objetivo del keniano es mantener el cetro en los Juegos Olímpicos de Tokio. En el podio le acompañaron sus compatriotas Amos Kipruto (2:06:23) y Wilson Kipsang (2:06:48).

Kipchoge muestra las cifras de su récord
Kipchoge muestra las cifras de su récord. Reuters

El cuarto fue el japones Shogo Nakamura (2:08:16), mientras que el quinto fue el eritreo Zersenay Tadese, que se entrena a las órdenes del español Jerónimo Bravo en la Casa de Campo de Madrid.

"No tengo palabras para describir este día, dicen que la tercera es la vencida", dijo Kipchoge tras convertirse en la primera persona que corrió un maratón en menos de dos horas y dos minutos, luego de dos intentos anteriores por romper el récord mundial.

La de hoy es la undécima marca mundial que se registra en el maratón de la capital alemana, ocho en hombres y tres en mujeres, lo que reafirma la velocidad de este trayecto.