Cultura

¿Por qué hay un cachalote varado en Madrid?

¿Por qué hay un cachalote varado en Madrid?

La imagen de un cachalote varado en Madrid Río, en el estanque del Puente de Segovia, ha despertado el asombro y la curiosidad de los vecinos este viernes, hasta que el Ayuntamiento de la capital ha revelado el misterio. Por allí se acercan personas boquiabiertas a contemplar la estampa.

El colectivo artístico "Captain Boomer" presenta este performance como "una metáfora gigantesca de la disrupción de nuestro sistema ecológico" y forma parte del programa "CiudaDistrito" que organizará más de 200 actividades gratuitas en los 21 distritos de la ciudad.

"Lo que hacemos es plantear un juego entre la ficción y la realidad", nos confiesa finalmente Van Peel, explicando que la intención de esta puesta en escena es "crear un sentimiento de asombro, basado en esta brutal confrontación con la muerte, con la fuerza de la naturaleza".

Un grupo de actores, que simulan ser científicos, atenderá durante todo el fin de semana al cachalote varado.

Se trata de una escultura hiperrealista de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso que replica, a escala real, un cachalote macho de 18 años.

La instalación se ha llevado a cabo en la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de septiembre de 2018 y se podrá visitar hasta el domingo 16 de septiembre a las 18.00 horas.

Esta instalación da continuidad a las intervenciones artísticas desarrolladas en la ciudad que pretenden poner la mirada en el medio ambiente.

Esta pieza hiperrealista fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife, y ya ha pasado por otras ciudades europeas como Londres, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), Scheveningen (Holanda), Ostende (Bélgica), Amberes (Bélgica), Duisburg (Alemania), París (Francia) y Rennes (Francia). Las acciones de Captain Boomer están llenas de significado y desafían al espectador a tomar una posición ante ellas.