Deporte

"Quiero seguir haciendo historia" — Djokovic desafía

Dolido, pero entero, Juan Martín del Potro todavía sufre por la caída en el US Open. Otro extenuante peloteo se le ha escapado.

De esta forma, Novak le arrebató el puesto 3 del ranking a Del Potro (quedó cuarto) y ganó su tercer US Open.

Djokovic recupera el título en los Estados Unidos tres años después de conseguirlo por última vez.

El serbio ha vencido en la final al argentino Juan Martín del Potro por 6-3, 7-6 (4) y 6-3. Pese a algún ace de Del Potro a más de 200 km/h, Djokovic se hizo con el primer set por 6-4. Acabaría ganando el parcial en un desempate y el partido. "En la adversidad es cuando más aprendes e intenté sacar lo mejor de mí en esos momentos, apoyándome en el respaldo de mis afectos". Además, confesó con sinceridad que "estoy muy triste por ser un perdedor hoy, pero Novak se merecía tener el trofeo. Es mucho mérito de él".

Era Djokovic. Nole lo tomó del hombro y le dijo unas palabras al oído. "Es mi ídolo. Pete, te quiero".

Pero dio un vuelco desde abril, un resurgimiento que coincidió con el reencuentro con su entrenador de siempre Marian Vajda, dejando atrás los fallidos experimentos con Andre Agassi y Radek Stepanek. Mientras que Rafael Nadal -actual número uno del mundo-, los sigue de cerca, con US$ 103.251.975.

Este fue el 14 Grand Slam para Nole, que así iguala a Pete Sampras y sólo le quedan por delante Roger Federer (20) y Rafa Nadal (17).

En la final, Djokovic siempre supo golpear en momentos clave.

El argentino pareció sentir el impacto anímico de haber cedido el set y el serbio mostró todo su repertorio. Los olés y cánticos pro Del Potro predominaron, entusiasmando a los espectadores neutrales, entre ellos la actriz Meryl Streep, una múltiple ganadora de premios Oscar. "Cuando gritan el 'olé, olé, olé, olé', es lo que escucho".

Una serie de golpes de derecha perdidos por del Potro en el desempate pusieron a Djokovic nuevamente en curso.

El de Tandil tuvo sus opciones en el segundo set pero acabó cediendo en el tie break.

Djokovic recaudó $3.8 millones con este título. Llegó a hundirse en el puesto 1.045 del ranking en febrero de 2016.

Después de imponerse en Wimbledon, Djokovic ha derribado todos los obstáculos que ha encontrado, y ayer en Nueva York, maravilló con puntos de fantasía, exhibiendo un alcance extraordinario para cubrir sus costados y proyectarse hacia delante, levantando constantemente al público de sus butacas.

"Gracias a mi equipo, a mis amigos y a Argentina: sentí la energía". A veces uno puede ganar un torneo o perderlo pero el amor de toda esta gente vale lo mismo que esta copa.