Cultura

Relanzan el "White Album" de The Beatles con temas inéditos

Relanzan el

En las redes sociales del grupo se aprecian pequeños clips donde se detalla el contenido y presentación de cada una de las cuatro nuevas ediciones que estarán a la venta el 9 de noviembre próximo, una de las cuales -llamada de súper lujo- incluye siete discos compactos, uno de ellos Blu-ray.

Este 2018 se cumplen 50 años desde que The Beatles lanzó su álbum homónimo, conocido popularmente como "The White Album", por lo que sería evidente que una reedición de este aparecería en el camino.

Este paquete sigue la edición de aniversario de medio siglo del año pasado "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", que fue recibido por la aclamación casi universal por la mezcla estéreo actualizada, acompañando grabaciones de archivos de versiones de sonido envolvente que nunca antes habían visto la luz del día.

De hecho, acumularon más de 100 tomas de algunas canciones, aunque no todas fueron tomas completas, a veces constituían inicios en falso o tentativas rápidamente abortadas.

Los conocidos como Esher Demos fueron grabados en una propiedad del guitarrista George Harrison en Esher (Surrey, Inglaterra), e incluyen 19 pistas de canciones que aparecen en la versión definitiva del material, más otras 8 que no llegaron a publicarse.

Esto ocurrió antes de que el grupo comenzara formalmente a trabajar en el álbum en Abbey Road Studio en Londres.

Fue un período típicamente fértil para los Beatles, de hecho, el resultado fue el primer álbum doble de la música de la banda. "La nueva mezcla de Martin está guiada por la mezcla estéreo original del álbum producida por su padre", George Martin, quien falleciera en 2016.