Cultura

'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro

'Roma', de Alfonso Cuarón, gana el León de Oro

El tráiler de "Roma", reciente película de Alfonso CuarónEste día el cineasta mexicano Alfonso Cuarón se ha llevado el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia por su más reciente cinta, Roma.

Del Toro, amigo personal de Cuarón, lo que hubiera podido perjudicarlo, explicó que se trató de un decisión colectiva del jurado formado por nueve personas, entre ellos la actriz Naomi Watts.

Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película está dedicada a Libo, la niñera de Alfonso Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena interpretada por la magnifica Yalitza Aparicio.

Pero Reygadas también ha gustado en el que es además su debut como actor, con un retrato de una pareja en crisis y de la relación del ser humano con la naturaleza brillantemente narrada.

Visiblemente emocionado, el cineasta mexicano Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Guillermo Del Toro, que fungió como presidente del jurado, y se abrazaron, pues todo el mundo conoce de las amistad entre los "three compadres", es decir, Cuarón, Del Toro y González Iñárritu, que hoy por hoy se cuentan entre los cineastas más exitosos y premiados del mundo.

En cualquier caso, las dos películas mexicanas a competición han sido claramente las más destacadas.

En las otras categorías, se destacó "La favorita", del griego Yorgos Lanthimos, quien deja sus horizontes distópicos y perversos para trazar un relato de época: se alzó con el Gran Premio del Jurado y Olivia Colman, la protagonista, con la Copa Volpi a mejor actriz.

Premio del Jurado: The Nightingale, de Jennifer Kent.

Era la gran favorita por su papel de la reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII, como también lo era Willem Dafoe, que se hizo con la Copa Volpi masculina por su interpretación de Van Gogh en los últimos meses de su vida, narrados por Julian Schnabel en At Eternity's Gate.

El western en clave de comedia The Sisters Brothers, del francés Jacques Audiard, o el drama Sunset, del húngaro László Nemes, son otros de los títulos que aparecen en las quinielas para el palmarés. Mejor guion: Ethan y Joel Coen, porThe Ballad of Buster Scruggs. Mejor dirección: Emir Baigazin, por Ozen.