Cultura

Tel Aviv será la sede oficial de Eurovision 2019

Tel Aviv será la sede oficial de Eurovision 2019

El concurso tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de EXPO Tel Aviv, con la primera semifinal a celebrarse el 14 de mayo de 2019, seguida de la segunda semifinal el 16 de mayo y la gran final el sábado 18 de mayo.

Los organizadores del concurso de Eurovisión anunciaron el jueves que la próxima edición del espectáculo musical tendrá lugar en Tel Aviv, que venció a las ofertas rivales de Jerusalem y Eilat para asegurar el evento mundialmente visto.

"Recibimos tres propuestas, pero al final hemos decidido que Tel Aviv tiene globalmente las mejores condiciones para albergar el mayor espectáculo del mundo", dijo el supervisor ejecutivo del evento, Jon Ola Sand, citado en el mensaje.

El ayuntamiento de Tel Aviv recibió con entusiasmo la noticia de que la ciudad acogería el festival y señaló en un comunicado que los organizadores se decantaron por Tel Aviv "después de una extensa inspección y evaluación de sus servicios e instalaciones".

Israel ganó el Eurovisión este año con una llamativa canción pop llamada "Toy" de la carismática cantante Netta Barzilai, quien deslumbró a los espectadores con sus letras feministas, su apariencia poco convencional y su baile de pollo. Se trató de la cuarta victoria israelí en la historia del concurso.

Han sido muchos meses de rumores sobre si Eurovisión 2019 se celebraría finalmente en Israel o sería otro país el encargado de organizar el Festival.

El ministro de Comunicaciones, Ayoub Kara, que supervisa la emisora pública Kan, que retransmitirá el evento, también recibió con agrado la decisión.

Estas solicitudes podrían obligar a las autoridades a cambiar su política habitual y a un enfrentamiento con los miembros religiosos ultraortodoxos de la coalición de Gobierno. Y es que, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, tenía la intención de celebrarlo en Jerusalén, capital no reconocida por la comunidad internacional de Israel. El gobierno también debe otorgar absoluta libertad de prensa y libertad de expresión a todos los participantes y a todas las delegaciones durante su visita, dice la carta.