Global

Tonelada de droga incautada en aeropuerto Eloy Alfaro de Manta

Tonelada de droga incautada en aeropuerto Eloy Alfaro de Manta

Se informó que el automotor "fue ingresado por dos militares que no laboraban en la base de Manta".

Dos militares activos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) son investigados por droga.

Al mismo tiempo, el comandante general de la FAE, brigadier general Patricio Mora, también brindó una rueda de prensa sobre el tema en la que informó sobre la captura de un camión con una tonelada de droga. Según un comunicado de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, divulgado la mañana de este 13 de septiembre, un camión civil, en el que iban el sargento Marcelo M. y el cabo Carmelo E., ingresó a las instalaciones de los Bomberos del Aeropuerto Eloy Alfaro de Manta. Asimismo, adelantó que se realizan investigaciones internas para determinar las responsabilidades de tipo militar, las cuales serán sancionadas con todo el rigor de la reglamentación.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo expresó que "no habrá impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución Estatal".

"Se hizo el seguimiento de un automóvil que ingresó a la base militar".

Según la Policía, tras varios meses de investigaciones y en coordinación con la Fiscalía, se identificó a miembros de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas liderada por personal activo de la FAE que operaba en Manta.

En otro operativo ejecutado en la provincia de Guayas, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) realizaron el allanamiento de dos inmuebles en el sector de Samanes, en donde se acopiaban sustancias sujetas a fiscalización, para luego transportar al Puerto de Guayaquil para contaminar contenedores.

En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas, mientras que en 2016 confiscó el récord de 110 toneladas, según el ministerio del Interior.