Global

Tribunal Electoral rechaza registro de candidatura de Lula da Silva

Tribunal Electoral rechaza registro de candidatura de Lula da Silva

La candidatura del exmandatario para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre fue anulada por el Tribunal Superior electoral brasileño por 6 votos a 1.

"El Ministerio de Exteriores de Cuba denuncia la inhabilitación de Luiz Inácio Lula Da Silva que lo priva de presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la Presidencia de Brasil, con lo que se impide que el pueblo brasileño vote por el más popular aspirante", publicó la Cancillería en un comunicado. "La ley de Ficha Limpia prevé claramente que los condenados por un tribunal colegiado son inelegibles", afirmó.

Con esa decisión, se abren dos caminos para el expresidente, rechazar el veredicto y utilizar otros recursos, ante el Tribunal de Justicia o el Tribunal Supremo; y otra opción sería aceptar la sentencia y delegar la campaña y todo su proyecto político a su número dos, el exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad, candidato a vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula lidera los sondeos de cara a las elecciones con casi 40 % de las intenciones de voto.

Así, el PT apostó por enseñar "la persecución política" de Lula, donde Haddad, su compañero de fórmula, se impuso más como defensor del exmandatario que aspirante a la Vicepresidencia de Brasil.

Hasta las 23:00 hora de Brasil, misma hora en Chile, cinco de los seis jueces ya habían manifestado su voto inclinando de manera contundente la balanza en contra del ex mandatario. Fue declarado culpable en julio de 2017 de beneficiarse con la obtención de un departamento, ofrecido por una constructora para obtener su mediación en contratos con Petrobras.

El juez Barroso advirtió sobre la necesidad de aclarar el confuso panorama electoral.

ÂíSomos millones de Lulas!, escribió el jefe de Estado.

Una encuesta de Datafolha le atribuyó la semana pasada 39% de intenciones de voto, 20 puntos más que el ultraderechista Jair Bolsonaro, su más inmediato seguidor.

En su ausencia, Bolsonaro iría a una segunda vuelta con la ecologista Marina Silva, una exministra de Lula, aunque su fortaleza actual podría debilitarse por el escaso espacio que tendrán en la propaganda gratuita por televisión, que se atribuyen en función del tamaño de las bancadas de los candidatos en la Cámara de Diputados. "Sin embargo, la justicia tiene que alcanzar aún a todos los que cometieron crímenes y que están protegidos por el manto de impunidad de los fueros especiales" de que gozan ministros y legisladores, agregó.

La sesión del TSE generó una pulseada en la red social Twitter. "Participe del tuitazo con el hashtag #LulaNasUrnasTSE", exhortó la cuenta oficial del PT.