Economía

Trump amenaza con dejar a Canadá fuera del TLCAN

Trump amenaza con dejar a Canadá fuera del TLCAN

Este sábado, Estados Unidos puso en marcha el reloj hacia la firma de un tratado de libre comercio con México y, ante la incertidumbre, dejó la puerta abierta para que Canadá, el tercer socio del TLCAN, se sume en un plazo máximo de 30 días.

La agencia respetó la petición de Trump de no difundirlos pero el diario canadiense se hizo con una reproducción.

Ayer, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, afirmó que no firmará un acuerdo que no sea beneficioso para su país.

"Hoy, el Presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días", indicó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Por separado, los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto consideraron que la notificación de Trump sobre los acuerdos abona al acuerdo trilateral. Declaraciones del presidente Donald Trump, filtradas a la prensa y en las que aseguraba que no iba a hacer concesiones e incluso que el pacto con Canadá sería "en sus términos", acabó por enrarecer el diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense señaló que no existe "necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte]".

La negociación entre ambos países, que se retomó a partir de este martes en Washington D.C., "es algo muy complejo", aunque sí es alcanzable, dijo.

La periodista cita que expertos en comercio dijeron esta semana que tras la culminación de las conversaciones, las relaciones diplomáticas entre México y Canadá van a requerir de algunas reparaciones frente a la tensión actual, la cual podría disiparse con la entrada del nuevo Gobierno en diciembre, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, según Peter Clark, un estratega de comercio internacional.

"Para Canadá primero es tener un buen trato y una vez que tengamos eso, entonces podremos decir que habremos terminado", expresó. Los Estados Unidos perdieron miles de negocios y millones de empleos.

El acuerdo supondrá "enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas", dijo Lighthizer. Esta semana las reuniones continuaron en todos los niveles.

En un comunicado, Lighthizer señaló que las conversaciones iniciadas el martes fueron "constructivas" y "progresaron".

Enfatizó que el equipo de la USTR se reunirá con la ministra de Canadá el miércoles 5 de septiembre.