Economía

Y subieron nomás: así quedó el combustible en San Juan

Y subieron nomás: así quedó el combustible en San Juan

"Hasta el momento la única compañía que aumentó fue Shell, que aplicó subas de entre el 11 y 12 por ciento, que ya incluye la actualización del impuesto".

Ahora que la suba quedó efectivizada, se sabe que en YPF la nafta Súper tuvo un aumento del 2,5%, la nafta Infinia 2,14%, el Diésel 500 1,6% y el Infinia Diésel 1,5%.

La devaluación del peso frente al dólar y las constantes subas de los precios internacionales del petróleo presionan en forma continua sobre el precio de los combustibles.

Con estos aumentos, en los primeros ocho meses del año, el acumulado de YPF en promedio es del 33,8 por ciento, con 10 aumentos desde el 24 de enero hasta el 1º de septiembre. Con los nuevos valores, en Comodoro Rivadavia el litro de la nafta Super pasó de $26,31 a $26,97.

Cabe señalar que en esta bandera y en la estación de servicio ubicada por avenida 3 de Abril, cerca del puente Manuel Belgrano, a pesar de pertenecer a la misma bandera los costos son mayores, ya que la súper vale $40,99, la V-Power $46,69 y Fórmula Diesel 35,99, mientras que sólo coincide en cuanto al costo de la V Power, que se mantiene en $41,66. Casi todos los sectores de la economía se manejaban hasta ayer con precios que representaban un dólar de entre 25 y 30 pesos.

Sin embargo, aclaró que "esto es por el lado de los impuestos y no tiene nada que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por esta corrida cambiaria".

En YPF, la Infinia ya llegó a los 39, 37 pesos el litro el sábado y aumentaría nuevamente esta semana.

La nueva disparada del dólar estadounidense, que ayer cotizó en torno a los 40 pesos, le causará un fuerte impacto al bolsillo de los argentinos, cuando se concrete el traslado a los precios de los nuevos valores de la divisa. Al mismo tiempo las principales empresas petroleras repiten la necesidad de incrementar los valores para el consumidor final porque "aún están atrasados".