Global

AMLO abre consulta para cambiar nombre al USMCA

AMLO abre consulta para cambiar nombre al USMCA

"Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas", escribió López Obrador en redes sociales.

Argumentó que el nombre que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio.

TEUMECA: T ratado/E stados U nidos/ME xico/CA nadá.

La pregunta que lanzó el tabasqueño fue: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

Sin embargo, en Facebook, la encuesta no contempla la opción "ninguno de estos" por lo que 76 por ciento de los más de 12 mil votos han sido para T-MEC y 24 por ciento para TEUMECA.

Por lo que, Seade señala en el texto que se contactó a los actuales secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, los que concuerdan que el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al nombre inglés: un listado de los tres países, debe empezar con la T de Tratado y debe ser pronunciable en español.

Tenemos que ser muy cuidadosos y no decir un nombre que no puede. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

De esa definición y su jerarquía jurídica es que en México se hablara desde 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en Estados Unidos, se llamó North American Free Trade Agreement (NAFTA), lo que, de acuerdo a los mensajes de López Obrador, fue observado por Jesús Seade.

Por último, Seade reiteró que se pretende que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto firme el nuevo tratado el 29 de noviembre en Argentina, durante la cumbre del G20, donde coincidirían los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Comentó que se corrigió la Ley de Hidrocarburos en el tratado para confirmar el tratamiento que México le da a otros países en la protección de otros acuerdos.

¿Cuánto costará el maíz, frijol y la leche con AMLO?